UTILIDADES

Utilidades de la banca van a caer 50% este año y se van a recuperar hasta 2022: S&P

Las utilidades de la banca van a caer 50 por ciento en 2020, debido a los efectos de la pandemia, estimó la calificadora Standard & Poor’s (S&P)

ECONOMÍA

·
La agencia financiera señaló que va a ser hasta 2022 cuando las instituciones bancarias regresen a los niveles previos al COVID-19 Foto: Cuartoscuro

Las utilidades de la banca van a caer 50 por ciento en 2020, debido a los efectos de la pandemia, estimó la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

La agencia financiera señaló que va a ser hasta 2022 cuando las instituciones bancarias regresen a los niveles previos al COVID-19.

“Dadas nuestras expectativas de deterioro de la calidad de activos entre los bancos mexicanos, un nivel más alto de provisiones afectará su rentabilidad. Por lo tanto, nuestro escenario base considera el supuesto de que la utilidad neta caiga en 50 por ciento en 2020 y que se recupere a niveles anteriores a la pandemia hasta 2022”, señaló en un reporte.

Las ganancias de la banca en México cayeron 32.6 por ciento en los primeros ocho meses del año, en comparación al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 Se trata de la disminución número ocho de forma consecutiva, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Además de la desaceleración del crédito, esta reducción se debe, principalmente, al aumento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios que integraron los bancos para enfrentar las pérdidas de la crisis que causó la pandemia.

S&P destacó que el sector bancario mexicano entró en la pandemia con balances saludables y una capitalización sólida.

Agregó que los créditos bajo el programa de apoyo al deudor representan aproximadamente 20 por ciento del total de la cartera.

“Estimamos que los deudores reanudaron los pagos de 50 por ciento a 60 por ciento de estos préstamos, y este índice aumentará en el último trimestre del año, lo que reduciría la presión sobre el capital y utilidades de los bancos”.

La firma estadounidense recordó que las autoridades financieras anunciaron, recientemente, la segunda fase del programa de apoyo para los deudores, que estará orientado a soluciones individuales. “Sin embargo, esperamos que muy pocas instituciones participen en él”.

Por: Fernando Franco