El sector empresarial alista la operación de las autopistas que tiene Caminos y Puentes Federales (Capufe), de acuerdo con el proceso de Asociación Pública-Privada (APP), que está a unos días de concluir.
En total son 523 kilómetros ubicados en el sureste del país, lo que va a representar el contrato más oneroso que ha otorgado el gobierno federal bajo la modalidad de APP.
El más grande que había otorgado la administración data del sexenio pasado y fue el tramo Arriaga-Tapachula de 236 kilómetros por casi 10 mil millones de pesos.
Esta transferencia de Capufe al sector privado se realiza bajo un concurso público de subasta en donde ocho consorcios presentaron propuestas técnicas y económicas.
El fallo se va a publicar el 13 de noviembre y se espera que sea parte del paquete de obras que se está entregando a las empresas para reactivar la economía.
Para Eduardo Correa, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se trata de una acción que forma parte de la austeridad del gobierno.
Declaró que "hay que ver los resultados de esta operación cuando pase el tiempo, pues las autopistas generan sus propios recursos para su mantenimiento. Quizás éstas ya no eran rentables y no había suficientes recursos para la conservación y con la Iniciativa Privada sí habrá”.
POR: EVERARDO MARTÍNEZ