HUAWEI

¿Quién es el dueño de la marca Huawei? Así luce el exitoso empresario: FOTO

La iniciativa de Ren ayudó a incentivar a sus trabajadores con un programa de acciones que les permite retirarse a los 45 años de edad

ECONOMÍA

·
Ren Zhengfei es el accionista individual, pero también participa en el programa de accionariado de los empleados. Foto: Archivo/ Instagram @tech_tubeCréditos: Instagram

Una de las marcas con mayor reconocimiento en el mundo, asimismo como nuestro país, sin duda es Huawei que ha conseguido gracias a sus avances y tecnología conseguirse en lugar en el gusto de los usuarios, además debido a sus precios mucho más accesibles que algunas otras marcas.

De acuerdo con el fundador de Altice Europe, multinacional en telecomunicaciones, Patrick Drahi, reconoció que la compañía china Huawei, es el mejor fabricante de equipos móviles en 5G y tienen un plan para implementarlo en nuestro país.

Si bien la compañía tiene cuatro grandes áreas de negocio en el país: dispositivos, conectividad, cómputo y soluciones para la nube; en realidad concibe a 5G como una “plataforma habilitadora para la economía digital”: es el espacio donde se potenciarán tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial. 

Existen dos ámbitos en los que Huawei propugna para que México avance hacia 5G. Uno es el espectro radioeléctrico. En este terreno la firma china piensa que en México veremos un despliegue de 5G hacia finales de 2021 o 2022; y que éste ocurrirá inicialmente con nichos, como un puerto o un campus logístico, por ejemplo.

El camino de México hacia 5G sería montado inicialmente sobre la red 4G, que los operadores de telefonía celular aún tienen que completar. También debería haber licitaciones de espectro en bandas bajas y medias, lo que requiere que las contraprestaciones que pagarán las empresas hagan sentido financiero para que sus negocios sean rentables.

En los registros, esta empresa es propiedad total de Huawei Investment and Holding que tiene dos accionistas: Ren Zhengfei, su fundador, y la Unión de Huawei Investment and Holding.

Este arreglo en el que el sindicato se utiliza como un vehículo para registrar la propiedad de las acciones de los empleados ha sido a menudo una fuente de percepciones erróneas, pero no tiene por qué serlo, ya que los sindicatos en China son esencialmente diferentes de los de Europa o América.

Ren Zhengfei es el accionista individual, pero también participa en el programa de accionariado de los empleados. Su participación se ha diluido con los años a medida que se ofrecen a los empleados.

Al 31 de diciembre de 2019, Ren tiene el 1.04 por ciento, en total, es típicamente después de unos años en el trabajo que a los empleados se les dará los derechos para comprar acciones en la empresa. Ahora, cerca de la mitad de los 194 mil empleados son dueños de tales acciones. 

Ren fundó Huawei junto con otros cinco inversionistas que contribuyeron al capital inicial de 21 mil yuanes, unos 4 mil dólares estadounidenses en ese momento, el mínimo requerido para registrar una empresa.

La empresa ha invertido constantemente una enorme proporción de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo desde los primeros años, donde tuvieron muchos fracasos y éxitos, por lo que la empresa a veces estuvo cerca de la quiebra.

En sus principios la compañía fue menospreciada, pero la iniciativa de Ren ayudó a incentivar a sus empleados para trabajar duro a través delos programas de propiedad de acciones que les permite jubilarse a los 45 años de edad.

Las acciones eran algo nuevo en ese entonces y Huawei fue investigado una vez por emitir acciones a sus empleados, al final las autoridades concluyeron que no había habido ningún delito.

El acuerdo improvisado ha funcionado bien. Ha habido ajustes en los detalles, pero esencialmente no ha sido más que un vehículo de registro de la propiedad de las acciones y la distribución de la bonificación, lo que explica el gran éxito de Huawei.