INVERSIÓN PÚBLICA

Inversión disminuyó 65.8%

La IED nueva sumó SÓLO mil 711 millones de dólares en el tercer trimestre, informó Banco de México

ECONOMÍA

·
DEJA EL PAÍS. Best Buy anunció que va a cerrar sus tiendas este año. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) nueva que llegó al país se desplomó 65.8 por ciento en el tercer trimestre (3T) del año, frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.

La IED nueva, es decir aquella que no considera reinversiones ni cuentas entre compañías, fue por mil 711 millones de dólares en el 3T, es decir, tres mil 296 millones menos que hace un año.   

“El resultado es consecuencia, principalmente, de la crisis causada por la pandemia, muchas empresas frenaron inversiones y otras tantas cancelaron proyectos para enfrentar los estragos que se generaron en todo el mundo”, comentó César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 

De manera acumulada, entre enero y septiembre, la IED nueva fue de cinco mil 22 millones de dólares, una cifra 50 por ciento menor a la observada en el mismo lapso de 2019. 

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que algunas decisiones de política económica también han afectado la confianza de los inversionistas en el país. Entre ellas está el cambio de reglas en la política energética y la cancelación de la planta Constellation Brands.

Gráfico: Arturo Ramírez

En los primeros tres trimestres del año, las inversiones nuevas representaron 21.4 por ciento de la IED total, la menor proporción desde 2014.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), Luis Niño de Rivera, comentó recientemente que se requiere certidumbre, reglas claras y pleno apego al Estado de derecho para invertir, porque la competencia global por quedarse con los mejores proyectos está en ascenso.

De acuerdo con el Banco de México, la IED total que llegó al país se contrajo 19.50 por ciento de enero a septiembre.

 

Por Fernando Franco