FITCH RATINGS

Tiendas departamentales se recuperarán hasta el 2021: Fitch Ratings

Las empresas establecidas en México tuvieron mejores resultados que en otros países de América Latina

ECONOMÍA

·
Se esperan los resultados del Buen Fin y las fiestas del fin de año.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La directora de Corporativos de América Latina para Fitch Ratings, María Pía Medrano, informó que de acuerdo a los datos recopilados y la observación de la calificadora, se prevé que la recuperación económica de las tiendas departamentales establecidas en el país comience hasta 2021. 

En entrevista con Mario Maldonado, explicó que Fitch Ratings divide en dos el comercio minorista, el primero es aquel que ofrece servicios no esenciales, como las tiendas departamentales; y el segundo los comercios de comida, tales como los supermercados. 

Indicó que las empresas que ofrecen servicios no esenciales fueron de las más afectadas debido a los cierres implementados para contener los contagios de Covid-19. Recordó que esta estrategia se llevó acabo en diferentes partes del mundo, no sólo en México. 

Destacó que las empresas tenían niveles de liquidez y cajas solidas previo a la emergencia sanitaria, por lo que pudieron enfrentar la crisis. Sin embargo, señaló que de existir un nuevo confinamiento y cierre de actividades, las compañías se verían gravemente afectadas. 

Durante la conversación para Bitácora de Negocios, María Pía Medrano, detalló que el consumo durante el Buen Fin 2020 y fiestas decembrinas serán claves para la recuperación económica hacia el 2021. 

México tiene los mejores resultados en Latinoamérica

La directora de Corporativos de América Latina para Fitch Ratings, indicó que las empresas en México tuvieron mejores resultados durante la pandemia que en otros países en Latinoamérica. 

Explicó que, por ejemplo, en el caso de Chile, se vivieron varios protestas sociales durante el 2019, lo que provocó el cierre de empresas durante el cuarto trimestre de ese año. Mientras que en Perú, las medidas de control de la pandemia fueron más estrictas lo que afectó la liquidez de los negocios. 

Escucha los detalles aquí...