BMV

Peso y Bolsa abren en verde, empujados por la transición en EU y avances en vacuna

Tras el reconocimiento de Joe Biden y una transición tersa hay certidumbre entre los participantes del mercado

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.04 pesos por dólar. Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con un avance de 0.45 por ciento, mientras que el peso gana cerca de 10 centavos durante la apertura.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 20.04 pesos por dólar, lo que representa una ganancia de 0.54 por ciento frente al billete verde. Mientras que en bancos el billete verde se vende en 20.4900, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que lo anterior se debe a que en Estados Unidos la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) reconoció a Joe Biden como aparente ganador de las elecciones presidenciales, luego de que Michigan confirmara el triunfo de Biden en el estado.

Cabe señalar que Donald Trump sigue argumentando fraude, pero pidió a sus agencias cooperar en la transición de la administración en el mejor interés del país.

“El reconocimiento por parte del GSA desencadena un proceso de transición formal, dándole acceso a Biden y a su equipo a recursos del gobierno, incluyendo libros de información y un fondo de financiamiento de 6 millones de dólares. Lo anterior, en resumen, genera certidumbre entre los participantes del mercado, lo cual tiende a elevar el apetito por riesgo”, explicó. 

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 0.45 por ciento, con lo que se ubica en 42 mil 458.83 unidades.

Siller indicó que en los mercados de capitales, el optimismo sigue siendo frágil, pues en el corto plazo el coronavirus sigue avanzando y varios gobiernos a nivel global siguen implementando nuevas medidas de confinamiento, lo que ya se comenzó a reflejar en el desempeño económico de Europa en noviembre y probablemente también se vea reflejado en la economía estadounidense en diciembre.

Por Laura Quintero