FMI

México paga comisión anual de 169 mdd por línea de crédito con el FMI

Los recursos se descontaron de las reservas internacionales, dio a conocer el Banco de México en su estado de cuenta semanal

ECONOMÍA

·
El FMI ratificó la LCF que tiene el país abierta por 61 mil millones de dólares Foto: Especial Créditos: Especial

México pagó 169 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de la comisión anual de la Línea de Crédito Flexible que organismo internacional tiene abierta con el país. 

Los recursos se descontaron de las reservas internacionales, dio a conocer el Banco de México en su estado de cuenta semanal.

El año pasado, México pagó 159 millones de dólares por tener disponible esta línea de crédito de uso inmediato ante posibles contingencias.

Hace unos días, el FMI ratificó la LCF que tiene el país abierta por 61 mil millones de dólares.

“La LCF, de carácter precautorio, complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera. En este sentido, la LCF es un instrumento que refuerza las reservas internacionales”, informó la Secretaría de Hacienda.

El 18 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del organismo internacional concluyó la revisión de medio término de la LCF que otorgó al país en noviembre de 2019, por un plazo de dos años.

De acuerdo con la dependencia federal, el FMI aseguró que México cumple con una deuda pública sostenible, finanzas públicas sanas, así como inflación baja y estable, posición adecuada de reservas y un sistema financiero robusto y solvente.

“En esta línea, el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerir y sin condición alguna, a los recursos de la LCF”.

La Comisión de Cambios anunció, en 2017, una estrategia gradual de salida de la LCF y dio los pasos iniciales en este sentido.

No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, la Comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –44.5635 mil millones de derechos especiales de giro-, señaló Hacienda.

Por: Fernando Franco