COPARMEX

Aumento del mínimo para el 2021 será de 10.2 por ciento; afirma Coparmex

La Coparmex pone sobre la mesa ese incremento para 2021

ECONOMÍA

·
La Coparmex pone sobre la mesa ese incremento para 2021. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el salario mínimo desde 4 hasta 10.2 por ciento para 2021.

En conferencia virtual, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, expuso que se trata de un aumento pensado en la necesidad de los trabajadores.

Con este incremento el salario mínimo pasaría de 123.22 pesos a 128.15, en el menor de los casos, o a 135.83 pesos.

De Hoyos dijo que próximamente tendrán más noticias sobre la propuesta y los ajustes que se realizarán para 2021 y que se tienen que plantear con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Estos incrementos implican el ajuste por inflación que está estimada en 4 por ciento y también un monto independiente de recuperación de entre 4.31 y 7.31 pesos.

Añadió que el objetivo pensado antes de la pandemia era incrementar el salario mínimo hasta 214 pesos diarios a finales del sexenio.

"Es evidente que el efecto económico del COVID-19 nos hace repensar este objetivo".

Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, expuso por separado que no espera que el consejo de representantes de la comisión, del sector privado, de los trabajadores y del gobierno vuelva a apuntar un crecimiento de 15 por ciento, como se había establecido años previos, debido a las dificultades que observan las empresas.

Explicó que más bien se va a buscar alcanzar el objetivo de 214.07 pesos en los últimos años del sexenio.

“Con esta política se busca recuperar el salario mínimo de los trabajadores y que las empresas no observen un impacto en los costos laborales”.

Por Everardo Martínez