BMV

Peso amanece de buenas y se ubica en 20 unidades por dólar

Hay apetito por riesgo en los mercados, por anuncio de AstraZeneca de que su vacuna tiene 70 por ciento de efectividad

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20 pesos por dólar. Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con un avance marginal de 0.08 por ciento, mientras que el peso gana poco más de 10 centavos durante la apertura.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 20 pesos por dólar, lo que representa una ganancia de 0.52 por ciento frente al billete verde. Mientras que en bancos el billete verde se vende en 20.53, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que desde el punto de vista técnico, el movimiento del tipo de cambio por debajo de 20.00 pesos por dólar y la ausencia de un rebote al alza inmediato, indica una clara disminución de la demanda por dólares y eleva la probabilidad de que en el corto plazo el tipo de cambio se ubique en un nivel de 19.80 pesos, para posteriormente bajar a un nivel de 19.40 pesos por dólar.

Hay una caída generalizada el dólar estadounidense, al disminuir la demanda por divisas refugio ante la expectativa de que en los próximos meses estará disponible una vacuna contra el COVID-19 que permita una normalización gradual de la actividad económica.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance marginal de 0.08 por ciento, con lo que se ubica en 41 mil 940.03 unidades.

Espera de la cura

Durante la mañana se observa algo de apetito por riesgo en los mercados, pues la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca demostró tener el 70 por ciento de efectividad en la prevención de casos de COVID-19.

En los mercados de capitales de Europa, los principales índices muestran una ganancia promedio de 0.44 por ciento, mientras que el mercado de futuros muestra que los mercados de capitales de Estados Unidos probablemente inicien la sesión al alza, con una ganancia cercana a 0.60 por ciento para el S&P 500 y el Dow Jones, así como una ganancia cercana a 0.40 por ciento para el Nasdaq.

“Lo anterior también pone en evidencia como el optimismo está favoreciendo a las emisoras de empresas de naturaleza cíclica y en menor medida empresas del sector tecnológico”, destacó Siller.

Por Laura Quintero