GIMNASIOS

'Adelgazan' gimnasios en México por COVID-19

Cerraron 3 mil 800 negocios y estiman perder 20 por más de regresar a semáforo rojo

ECONOMÍA

·
Por el cierre de actividades, a causa de la pandemia, han perdido 4 mil 500 empleos. FOTO: Yadin XolalpaCréditos: FOTO: Yadin Xolalpa

Los gimnasios ahora registran 35 por ciento de las visitas que tenían antes de la pandemia, y para 2021 esperan alcanzar 50 por ciento, pero la recuperación total se va a extender hasta 2023, indicó Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

En entrevista, Chávez comentó que hasta el momento, el COVID-19 hizo que tres de cada 10 gimnasios cerraran sus puertas, aunque ante la incertidumbre de los semáforos sanitarios, no descartan que haya más cierres en lo que resta del año y el siguiente.

“Iniciamos 2020 con 12 mil 600 unidades y perdimos 30 por ciento, actualmente estamos en las ocho mil 800 unidades. Si vuelven a cerrar los gimnasios prevemos que se pierda otro 20 por ciento”, indicó el representante del sector.

De acuerdo con datos de la asociación, el cierre de sus negocios dejó pérdidas de poco más de 10 mil millones de pesos, sin embargo, para muchos gimnasios operar con un número tan bajo de visitas incrementa el daño.

“En algunos lugares, como Hidalgo o Durango, no entienden la diferencia entre un lugar de entretenimiento como los casinos o un cine, nos siguen catalogando de la misma forma y lamentablemente nos han cerrado”, comentó Chávez.

Un estudio elaborado por la consultoría EY indica que los gimnasios forman parte de los negocios que más van a tardar en recuperarse, pues ante la situación económica y sanitaria los usuarios de estos centros están optando por opciones gratuitas y más seguras como los parques.

Cadenas como Smart Fit y Sports World se han visto afectadas, ésta  última cerró 60 sucursales y recortó 26 por ciento de sus empleados.

Por Laura Quintero 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus