G20

OCDE trabaja con el G20 para lograr acuerdo en impuesto digital a mediados de 2021

El organismo destacó que la recuperación exige la cooperación mundial y fuertes medidas de política pública

ECONOMÍA

·
La OCDE plantea que para amortiguar el choque de la pandemia, deberán mantenerse un gasto fiscal y un apoyo monetario excepcionales por el tiempo que se requiera. Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está trabajando con el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo, para lograr un acuerdo político respecto a cómo gravar la economía digital a mediados de 2021, aseveró Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

En el Informe Fiscal de Gurría, a los ministros de finanzas del G20, el representante advirtió que, de no llegar a un acuerdo, proliferarán las medidas unilaterales y aumentarán las nocivas controversias fiscales y comerciales que podrían reducir el PIB mundial en un momento en el que nos estamos recuperando de la pandemia.

Añadió que una recuperación económica sostenible de la crisis se vería debilitada por el gasto dañino en términos ambientales —como los subsidios a los combustibles fósiles— que aún superan a las inversiones más beneficiosas para la ecología en los paquetes de recuperación anunciados por los gobiernos.

Además, destacó que la crisis del COVID-19 expuso grandes debilidades en las economías globales que sólo pueden resolverse con una mayor cooperación mundial y medidas de política pública fuertes y focalizadas.  

En nuevo informe, presentado a los líderes de los países del G20 en su Cumbre virtual de este fin de semana, la OCDE identifica la necesidad de fortalecer la cooperación entre los gobiernos en la salud, desde la investigación hasta la distribución de vacunas contra el COVID-19, en el comercio, en la tributación de empresas multinacionales, en sostenibilidad ambiental, en la prevención de salidas repentinas de capital y crisis de deuda soberana en los mercados emergentes y en los países en desarrollo.

El documento también plantea que, para amortiguar el choque de la pandemia, deberán mantenerse un gasto fiscal y un apoyo monetario excepcionales por el tiempo que se requiera; además, se describe cómo los gobiernos tendrían que trabajar en los tres frentes para: reasignar recursos, apoyar a las personas, y desarrollar un sistema económico sostenible y resiliente.

El reporte titulado Nuevos Horizontes, solicitado por el G20 para apoyar su Plan de Acción en respuesta a la crisis, aborda la necesidad de que los gobiernos realicen planes para la recuperación en tanto siguen viviendo con el virus.

 “Debemos cerciorarnos de que los servicios de salud y seguridad social beneficien a todos y de que la inversión pública y privada armonice con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y desarrollar resiliencia en el corazón de nuestros sistemas económicos y sociales”, destacó Gurría.

Otro de los puntos que destaca es que urge aumentar la inversión pública y privada, sobre todo en las áreas de protección de la salud, digitalización, reducción de emisiones de carbono, educación y competencias, resulta esencial para reforzar la sostenibilidad y la resiliencia.

Temas