INVERSIONES

Inversión Extranjera Directa desciende 9.9% de enero a septiembre: SE

La IED disminuyó por efectos de la pandemia, según la dependencia

ECONOMÍA

·
Foto: PixabayCréditos: Cuartoscuro

Al tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) captada entre enero y septiembre de 2020 es inferior en 9.9 por ciento, con respecto al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2019, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

El monto de recursos que recibió el país se ubicó en 23 mil 482.3 millones de dólares. 

Como es usual, este monto se irá ajustando en la medida en que se reciba mayor información para el periodo que se reporta, añade la dependencia.

La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales, según la SE.

No obstante, el sector privado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha previsto que los cambios en la regulación y consultas populares han generado desconfianza de inversionistas internacionales en el país, desde antes de la pandemia.

La dependencia expone en su informe que la IED captada por México en los primeros nueve meses de este año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en aquellas de 2002 y 2009. 

"En esos episodios, como ahora, los datos muestran que la primera respuesta de las empresas matrices a las crisis es reorganizar estratégicamente sus filiales, para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez. 

"Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo. Este patrón se observa con claridad a principios de 2020", agrega.

La recuperación de la IED está en proceso, dice la dependencia, al ejemplificar con casos como las nuevas inversiones y los proyectos anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros.

Cabe destacar el incremento de la IED proveniente de nuestros socios comerciales en el T-MEC. Esto sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte, dice.

Por Everardo Martínez