RENTAS

Aumenta oferta de rentas en México

A pesar de la reactivación, hay propiedades que siguen desocupadas; personas buscan casas en colonias y delegaciones más económicas

ECONOMÍA

·
FUTURO INCIERTO. Aquellos que abandonaron su vivienda regresaron con familiares o pagan rentas más bajas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La crisis económica hizo que muchas personas que rentaban en la Ciudad de México abandonaran sus viviendas, y la oferta se disparó.

De acuerdo con el Informe del Tercer Trimestre del Marketplace de Inmuebles de Mercado Libre, hay un incremento de más de 50 por ciento en los anuncios de alquiler, alcanzando 30 por ciento del total de las publicaciones, tendencia que no se había visto desde 2017. 

“Algunas personas han optado por mudarse fuera de la capital, regresar con familiares, entre otras opciones, además de que los precios son un factor determinante”, comentó Iliana Vetrano, directora del Marketplace de Vehículos, Inmuebles y Servicios.

Arcelia De Aquino, asesora de una inmobiliaria que se dedica a la renta de vivienda de segmento medio, indicó que entre marzo y mayo registraron una desocupación de 40 por ciento.

Agregó que a pesar de que en julio vieron una reactivación del mercado, hasta el momento sólo han recuperado 30 por ciento de las propiedades que se vaciaron.

La morosidad

Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living, dijo que 13 por ciento de los residentes pidieron prórrogas de pago y el retraso para saldar la deuda aumentó a ocho días, desde dos que se tenía previo al coronavirus.

“La demanda va a seguir porque la vivienda es una necesidad básica, lo que sí es que hemos visto que se están buscando cosas más económicas, en colonias y en delegaciones más baratas”, dijo Marco Torres, gerente de operaciones de Homie.

Menos precios

Ante la crisis del coronavirus, según información de Nomad Living, actualmente hay una disminución en el precio de las rentas que va de 15 a 20 por ciento, aunque especialistas indicaron que es coyuntural y no será una tendencia que permanezca.

“Hemos visto que departamentos que estaban en 22 mil pesos mensuales, ahorita están en 17 mil pesos. Los propietarios prefieren perder un poco con tal de tener ocupado el espacio, esto prevemos que va a continuar al menos el siguiente año”, comentó De Aquino.

Por Laura Quintero