PENSIÓN

¿Cerca del retiro? Te decimos cuál pensión del IMSS te corresponde

En México, los trabajadores tiene la opción de pensionarse de dos maneras; una es la Ley del IMSS que data de 1973, la otra es para quienes cotizaron a partir del 1 de julio de 1997

ECONOMÍA

·
Actualmente existen dos esquemas de pensión en México. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

En México, los trabajadores tiene la opción de pensionarse de dos maneras. Uno es la Ley del IMSS que data de 1973, en el que se puede obtener el 100 % del salario de los últimos cinco años antes de la jubilación. La segunda opción es para quienes cotizaron en el Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997, quienes se manejan por afores.

Algunas personas comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por lo que tienen la oportunidad de pensionarse por los dos esquemas. Ambos esquemas cuentan con requisitos específicos, es por ello que debes considerar muy bien cuál es el que mejor te conviene.

Tenemos que recordar que la Ley del IMSS de 1973 era financiada por los trabajadores activos. Pero hacia finales de los noventa la aportación fue bajando debido a que se presentó una gran cantidad de trabajadores en retiro. Ante esto, se creó el SAR Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con lo que se dio paso a las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores.

A continuación te decimos las características de cada esquema.

Ley del IMSS de 1973

Para obtener la pensión por esta vía se necesita tener 60 años cumplidos y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. Lo que significa que esta modalidad se rige por el número de semanas cotizadas, esto es que a mayor número de semanas tu ingreso de pensión será más elevado.

La cantidad que se recibe dependerá de las semanas cotizadas así como la edad al momento del retiro. Estos dos elementos se multiplicarán por el salario promedio de los últimos cinco años. El IMSS será el encargado de administrar esta pensión.

Una de las ventajas de esta modalidad es que tienes derecho a recibir un aguinaldo que será equivalente a una mensualidad de la pensión cobrada.

Ley SAR 1997

Esta ley establece que la cantidad que recibirá el trabajador corresponde a lo que ahorró durante su vida laboral. Para obtener este esquema, se deben tener mil 250 semanas cotizadas. Una ventaja es que si no tienes para pagar la pensión mínima de 600 mil pesos, el Estado pondrá la diferencia.

A diferencia de la Ley de 1973, se tiene que iniciar el ahorro a través de las Afores, esto implica que el trabajador hará las aportaciones que crea correspondientes.

Se recomienda pensar en la cantidad de la pensión que obtendrás por eso debes de considerara esto:

* Revisar a detalle la historia de seguridad social correspondiente.

*  Continuar cotizando en el IMSS con el mismo número.

* Algo muy importante es que se debe aumentar el salario de cotización en los últimos cinco años. Recuerda, esto se hace de manera voluntaria.

* Si recibes ingresos extra, considera aportar una tercera parte para el ahorro.

Con información de Mi Bolsillo.