GABRIEL YORIO

México trabaja en un esquema financiero sustentable: Yorio

En septiembre, con una colocación de 750 millones de euros, México se convirtió en el primer país en el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ECONOMÍA

·
Los ODS lo que buscan es reconocer las políticas que tienen los países para reducir la desigualdad Foto: Cuartoscuro

El gobierno mexicano trabaja en una agenda sustentable para la reforma que planea en el sistema financiero, que incluye no solo finanzas sólidas, sino criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés), informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. 

En septiembre, con una colocación de 750 millones de euros, México se convirtió en el primer país en el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Los ODS lo que buscan es reconocer las políticas que tienen los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.

Tras la emisión de este instrumento financiero, México busca fomentar este tipo tópicos en el sector financiero del país, dijo Yorio en el marco de su participación en la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Una de las grandes agendas es impulsar una reforma del sector financiero del mercado de seguros, bancario y afores, donde se les ha pedido que incorporen criterios ASG en la compra de sus activos”, comentó el funcionario.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, ya se han tenido diversas pláticas con los participantes del sector financiero en el país, porque las tendencias globales apuntan hacia allá.

Yorio agregó que, incluso, cuando emitieron el bono sustentable, analizaron el mercado Chino, donde existe mucho apetito, pero señaló que aún hay diversas restricciones legales en el tema. 

Por Fernando Franco