México no va a perder su grado de inversión: HSBC

La economía de México no se va a deteriorar en términos comparativos respecto a otras economías, anticipó el economista en jefe de HSBC México

México no va a perder su grado de inversión: HSBC

A pesar de la incertidumbre y del deterioro económico generado por la Covid-19, México no va a perder su grado de inversión, al menos no, en los próximos 18-24 meses, comentó Alexis Milo Caraza, economista en jefe de HSBC México.

“No vemos la pérdida de grado de inversión porque la economía de México no se va a deteriorar en términos comparativos respecto a otras economías, en la parte fiscal se va a ver mejor que otros países, y porque las calificadoras se mueven lento y de manera conservadora”, indicó el economista.

Durante su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que con la pandemia el mundo cambió y que actualmente vivimos una nueva realidad y en ésta México no va a perder la calificación, porque ha tenido un buen manejo de sus finanzas y porque los parámetros de las calificadoras también se han modificado.

“En el largo plazo to puede pasar, pueden suceder cambios que quizá hoy no anticipamos, la cosas están sucediendo muy rápido, pero no es algo que preveamos”, indicó Milo Caraza.

Dijo que en México el paquete de apoyos fiscales fue limitado, lo que hará que no enfrente los mismos retos que otras economías, por lo que la deuda como proporción del PIB puede cerrar en cerca de 55 por ciento, mientras que en países como Brasil ésta será mayor a 100 por ciento.

“A la hora que las calificadoras y los inversionistas comparen las variables fiscales con las de otros países, probablemente México se vea bien y esto ha tenido ventajas”, aseveró.

El economista de HSBC dijo que 2021 será un año de bajo crecimiento con una recuperación menor a la anticipada y si bien los apoyos fiscales no han contribuido a dinamizar la economía, sí han mantenido cierto orden.

Laura Quintero y Fernando Franco 

 


Compartir