EL HERALDO RADIO

Invertir la reserva internacional de México para pagar deuda de Pemex no es la mejor opción: Barclays

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, aseguró que hay un buen argumento económico de reducir un pasivo con un activo, pero que la propuesta se debe analizar

ECONOMÍA

·
Pemex aún tiene una deuda millonaria.Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las metas fiscales del gobierno mexicano propuestas desde la entrega del paquete económico se podrían ver severamente afectadas por las fallas en Petróleos Mexicanos (Pemex) con respecto a las metas de producción, ha asegurado Barclays.

En este sentido, un grupo de expertos fiscales elaboró un documento en donde señala que la mayor problemática que enfrenta Pemex es su enorme deuda, que asciende a 107 mil 200 millones de dólares, por la que paga un interés anual de más de 9 mil millones.

Sin embargo, recientemente un consejero independiente de Petróleos Mexicanos ha hecho una propuesta para que el Banco de México utilice las reservas internacionales para disminuir la deuda de Pemex por lo menos 31 mil mdd.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, ha asegurado que hay un argumento económico de reducir un pasivo con un activo, por lo que  la idea por sí misma vale discutirla, pero no debería considerarse como única alternativa.

Invertir la reserva tampoco no es la idea más brillante, lo que sí se puede hacer es darle la vuelta legal para ayudar a la deuda de Pemex", aseveró.

Durante una entrevista con Mario Maldonado para "Bitácora de Negocios", el especialista aseguró que otra alternativa es usar la línea de crédito disponible, lo que intentaría buscar con una taza de interés en los niveles más bajos históricamente.

En suma, destacó que vale la pena que se estén pensando en alternativas, pero esto no resuelve lo más complicado de la compañía petrolera y la enorme carga fiscal que lleva la empresa.

Recordemos que bajo los parámetros de la Cuarta Transformación, se estimó que Petróleos Mexicanos generaría 1.857 millones de barriles diarios el próximo año.

Escucha los detalles de la entrevista aquí: