AFORES

Consar: afores Coppel, Invercap, Inbursa y PensionISSSTE, con evaluación negativa

De las 10 afores, ninguna alcanzó el nivel oro; Sura y Profuturo registraron una evaluación Plata

ECONOMÍA

·
La evaluación de las afores se basa en: proceso (estrategias de inversión), precio (comisiones), rendimiento, número de personas y administradora. Foto: EspecialCréditos: Twitter

Por segundo año consecutivo, las afores Inbursa PensionISSSTE, Coppel e Invercap obtuvieron una evaluación negativa en su desempeño, concluyó el análisis anual de la empresa Morningstar Analyst Ratings.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que las afores que no mejoraron en su evaluación mantienen una labor constante por dar mejores rendimientos a los trabajadores.

“De todos modos hay que recordar a los trabajadores que el sistema, en su conjunto, ha generado rendimientos muy favorables, lo cual ha permitido que se duplique el monto de los recursos administrado”, sostuvo en videoconferencia.

Las clasificaciones de Morningstar, firma de análisis mundial de fondos de pensión e inversión, representan la capacidad de los fondos para obtener un rendimiento superior en función del riesgo ajustado a largo plazo.

La evaluación se basa en cinco pilares: proceso (estrategias de inversión), precio (comisiones), rendimiento, número de personas y administradora.

La evaluación de la empresa considera una calificación positiva, divida en oro, plata y bronce, así como una neutral y otra negativa.

De las 10 afores, ninguna alcanzó el nivel oro; Sura y Profuturo registraron una evaluación Plata y XXI Banorte, Bronce, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En tanto, Citibanamex, Principal y Azteca registraron una calificación neutral.

De acuerdo con la Consar, de las 10 afores, Profuturo mejoró su posición, de bronce a plata, mientras que Citibanamex bajó de bronce a neutral.

Por Fernando Franco

Temas