BMV

Bolsa inicia la jornada con caídas, peso avanza marginalmente

Medidas de confinamiento en EU y estimaciones de una recuperación global más lenta desaniman a los mercados

ECONOMÍA

·
El peso cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar. Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con una pérdida de 1.18 por ciento, mientras que el peso se aprecia ligeramente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un retroceso de 0.18 por ciento, con lo que se ubica en 41 mil 754.65 unidades.

En otros mercados también se observan pérdidas generalizadas. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran un retroceso promedio de 0.72 por ciento y en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a que los principales índices iniciarán la sesión con pérdidas promedio cercanas a 0.17 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el nerviosismo de los mercados probablemente se elevó debido a que durante la sesión de ayer se dio a conocer que en Estados Unidos se han implementado medidas de confinamiento más severas.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la recuperación económica parece estarse desvaneciendo debido a lo nuevas casos de coronavirus, lo que ha obligado a que se impongan nuevas restricciones. Lo anterior en anticipación a una reunión del G20 que se llevará a cabo de forma virtual el fin de semana.

Por su parte, el peso inicia la jornada con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, esto representa una ligera ganancia respecto del cierre de ayer.

“Aunque el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario pierden terreno frente al dólar, pues se observa una mayor percepción de riesgo asociada al crecimiento en el número de casos de Covid19 a nivel global y a las medidas de confinamiento cada vez más agresivas que amenazan la recuperación económica del cuarto trimestre”, indicó Gabriela Siller.

Por Laura Quintero