ALFONSO ROMO

Alfonso Romo: manejamos al país como si creciera al 9%

En la convención del IMEF, el funcionario sugirió adoptar un sistema de garantías de Nafinsa para apoyar a 300 mil Pymes

ECONOMÍA

·
El funcionario dijo que el país debe aprovechar sus fortalezas como la ratificación de la calificación crediticia. Foto: Captura de pantalla

El gobierno maneja al país como si creciera al 9 por ciento, cuando en realidad se contrae cercano a esa magnitud por la pandemia, sostuvo Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la administración pública federal.

"Como mensaje toral es invitar al país y al gobierno, al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9 por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9", sentenció.

En su mensaje en la inauguración en la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reiteró la urgencia que tiene el país de ofrecer certeza jurídica al sector privado para incrementar las inversiones.

El funcionario dijo también que el país debe aprovechar sus fortalezas como la ratificación de la calificación crediticia que hizo recientemente la agencia calificadora Fitch, la cual es para Romo como un año "de oxigeno".

Por otro lado, Romo sugirió utilizar el sistema de garantías que el gobierno puede dar a través de Nafinsa.

"Añadiendo las garantías de Nafinsa, que no son recursos líquidos y que además generan utilidades para el Estado, obtendríamos un multiplicador de 15 veces para reactivar la economía y así capitalizar a más de 300 mil pymes, ayudando a mitigar una no deseada crisis bancaria y desarrollar una economía con inversiones sociales y medioambientales", apuntó.

Por Everardo Martínez