ASOCIACIÓN MEXICANA DE AFORES

Afores van a quebrar si el Congreso aprueba tope a comisiones: Amafore

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones propone supeditar las comisiones actuales, que son de 0.92 por ciento

ECONOMÍA

·
Las afores que administran saldos más bajos son las que están en mayor riesgo de quebrar. Foto: Especial

Algunas afores están en riesgo de quebrar si los legisladores aprueban el tope a comisiones propuesto por el Poder Ejecutivo en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, alertó Bernardo González, presidente de Amafare.

“Varias afores podrían quebrar si (esta propuesta se aprueba y) se implementa de manera inmediata, eso podría provocar que los recursos (de los trabajadores) se concentren en pocas administradoras, y un mercado menos competido a nadie le conviene”, comentó en videoconferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, en la cual propone supeditar las comisiones actuales (0.92 por ciento) que cobran las afores a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento, en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

Sin precisar nombres, el titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó que las afores que administran saldos más bajos son las que están en mayor riesgo de quebrar.

Las seis afores que tienen bajo su custodia menos recursos son Inbursa, Azteca, Invercap, Principal, PensionISSSTE y Coppel, con saldos que van de entre 141 mil 628 y 297 mil 924 millones de pesos.

En conjunto tienen en su poder 1.3 billones de pesos de recursos, 30 por ciento del saldo del sistema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

González confía en que antes de que concluya el periodo ordinario en la Cámara de Diputados (15 de diciembre) se apruebe la reforma al sistema de pensiones, para que entre 2021.

Sin embargo, reconoció que los tiempos ya empezaron a presionar el proceso, para el cual -dijo- se van a realizar parlamentos abiertos, con el objetivo de conocer las posiciones de todos los participantes del sector.

Sobre los retiros por desempleo de las afores, que en octubre superaron la barrera de los dos mil millones de pesos, el presidente de la Amafore aseguró que no existe ninguna “alerta roja” para las afores, en el sentido que pongan en riesgo su operación, pues tal y como lo proyectaron, cerca de 1.5 millones de personas sacaron dinero de su administradora para tener liquidez.

La Amafore dio a conocer que el 2 de diciembre va a llevar a cabo su convención anual, la cual este año va a ser digital.

Por Fernando Franco