TREN MAYA

CAF México busca surtir al Tren Maya

Maximiliano Zurita, director general de la constructora asegura que buscan ampliar su planta para fabricar carros

ECONOMÍA

·
La empresa tiene la capacidad de ofrecer la fabricación a un menor precio. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La firma española CAF está en la lista de los proveedores que pretenden surtir al Tren Maya de equipo rodante desde su planta en México.

En entrevista con El Heraldo de México, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, expuso que la empresa amplió la producción de trenes en su planta ubicada en Huehuetoca, Estado de México, donde ya terminó los dos primeros trenes de 28 para entregar al sistema de transportes de Filipinas.

Con ello, la firma alista las primeras exportaciones de la industria férrea del país.

"Duplicamos la capacidad de la planta a 40 mil metros cuadrados y podemos ampliar a otros 20 mil. Tenemos previsto entregar el pedido entre 2021 y 2022.

"En esta planta se puede fabricar cualquier tren, desde tranvías hasta los de alta velocidad, tenemos todo el equipo para realizar las pruebas estáticas, área suficiente para un proyecto como el Interurbano o como lo quieren para el Tren Maya", agregó.

La empresa tiene la capacidad de ofrecer la fabricación a un menor precio, por la mano de obra más barata en México que en Europa y porque reducen los costos logísticos.

En México operan otras compañías, pero no con el grado de integración de proveeduría nacional, aseguró Zurita, quien apuntó que el valor del contrato con Filipinas es de 225 millones de euros.

FÁBRICA EN EL PAÍS

  • La empresa tiene una planta de 40 mil metros cuadrados en el Estado de México.
  • Tiene un contrato para surtir 28 carros de ferrocarril para el sistema de transporte de Filipinas.
  • La firma española alista las primeras exportaciones de equipos férreos desde México.

Por Everardo Martínez