AFORE

Afores reportan minusvalías por 42,507 mdp en octubre

Los resultados de septiembre y octubre reflejan que aún hay incertidumbre en los mercados por la pandemia

ECONOMÍA

·
Segundo mes consecutivo que registran un saldo negativo.Foto: Archivo / PEXELS

En octubre, las afores reportaron minusvalías en el ahorro pensionario de los trabajadores por 42 mil 507 millones de pesos.

Se trata del segundo mes consecutivo que registran un saldo negativo en las cuentas de ahorro de sus clientes, pues en septiembre también reportaron minusvalías por 13 mil 27 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los resultados de septiembre y octubre reflejan que aún hay incertidumbre en los mercados por la pandemia, a lo cual se sumó la volatilidad causada por las elecciones en Estados Unidos, comentó Carlos González, analista de Monex.

Una minusvalía es una caída en el valor de los activos de inversión. Si bien no representan pérdidas inmediatas para el trabajador, éstas se pueden convertir en ello si éste decide retirar sus recursos o llevarlos a otra afore.

Reporte de minusvalías

En lo que va del año, en cuatro meses se han reportado minusvalías. La mayor fue la de marzo, debido a la volatilidad que se generó en los mercados por la incertidumbre causada por el coronavirus.

En ese mes se reportó un saldo negativo por 156 mil 450 millones de pesos, el más alto en la historia.

Pese a ello, el acumulado en el año, es decir, de enero a octubre, el sistema registra plusvalías de 304 mil 429 millones de pesos en favor del trabajador, de acuerdo con la Consar.

De los 275 meses de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 81 por ciento se registraron plusvalías en favor de los trabajadores, según el Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Con datos a junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Banco de México, que integran el CESF, destacaron que en 224 meses se registraron plusvalías, cuatro veces más que los meses que se registró una minusvalía.

 

Por: Fernando Franco