IMSS

Sector de servicios rezagado por la pandemia

Es el que menos fuentes de trabajo ha recuperado en la pandemia, según datos del IMSS

ECONOMÍA

·
El SSEPH incluye hospedaje, alimentos y bebidas, diversión y bienes raíces. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (SSEPH), que aporta más de 20 por ciento del empleo formal en el país, es el que menos fuentes de trabajo ha recuperado en la pandemia, según datos del IMSS.

Mientras el resto de las ocho ramas económicas ya reincorporó, en promedio, 64 por ciento de plazas que se destruyeron entre marzo y octubre, el SSEPH registra un repunte de 7 por ciento.

El SSEPH, que incluye hospedaje, alimentos y bebidas, diversión y bienes raíces, apenas mostró una ligera mejoría en octubre, pues hasta septiembre no había recuperado una sola plaza de las pérdidas desde que inició el confinamiento en el país. 

De acuerdo con la presidenta de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores, el sector servicios fue uno de los más afectados por el COVID-19 y va a ser uno de los últimos en recuperarse.

En ocho meses de pandemia, el SSEPH perdió 450 mil 738 vacantes y ha recuperado 31 mil 645. Implica que 59 por ciento de la destrucción de empleo nacional entre marzo y octubre (710 mil 703) está en este segmento.

Su recuperación total se va a dar hasta que exista la vacuna contra el COVID-19 y se vayan los temores de contagio, consideró Elías Micha, director de TallentiaMX.

Mejoran las perspectivas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su perspectiva sobre el panorama de la economía mexicana para el cierre de año.

Su nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB) considera una contracción de 9 por ciento. Anteriormente, anticipaban una caída de 10 por ciento.

En esta revisión, los 33 economistas que participaron prevén un mejor desempeño laboral. Para este año, el IMEF estimó que se van a perder 950 mil fuentes de trabajo formales. Hace un mes hablaban de una cifra superior al millón de plazas.

Por Fernando Franco
fernando.franco@elheraldodemexico.com