MIPYMES

MiPymes recortan salario a trabajadores al 50 por ciento

Solamente uno de cada 10 negocios en el país ha mantenido el salario de los trabajadores, pero redujo las prestaciones

ECONOMÍA

·
SUPERÁVIT EN EL AGRO. Entre enero y septiembre de 2020 alcanzó nueve mil 702 millones de dólares. Foto: EspecialCréditos: Foto: iStock

A raíz de la crisis económica de COVID-19, cinco de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) realizaron recortes de hasta 50 por ciento del salario de sus trabajadores. Amairani Ramírez trabaja para una consultoría de proyectos energéticos, en donde desde abril sufrió un recorte salarial de 30 por ciento, y aunque su jefa le dijo que en octubre le restituirían 100 por ciento de su salario, eso no ha sucedido.

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, a septiembre, 25 por ciento de las Mypimes recortaron al menos 50 por ciento de los salarios de sus trabajadores; otro 25 ha ejecutado ajustes de entre 20 y 50 por ciento, mientras que una de cada 10 ha mantenido el salario, pero ha disminuido prestaciones.

“El confinamiento hizo que muchas empresas registraran caídas en sus ingresos, otras incluso tuvieron que cerrar definitivamente. El problema es que a pesar de que ya hubo una reactivación total, aunque no en los niveles prepandemia, muchos trabajadores continúan sólo con una parte de su salario”, indicó Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la recuperación económica post-COVID inició, pero con desventajas para los empleados, porque favorece la creación de empleos precarios, es decir con bajos salarios y sin las obligaciones y prestaciones que establece la ley.

Según el Inegi, las Mypimes representan 99.8 por ciento de todas las empresas y concentran 68 por ciento de la Población Económicamente Activa.

FOTOARTE: MIGUEL ULLOA

El reporte de OCCMundial reveló que sólo 40 por ciento de este tipo de negocios ha mantenido los salarios y las prestaciones igual que antes de la pandemia. La encuesta de ENCOVID-19 revela que desde julio se registra una reducción importante en el desempleo que no llega a los hogares.

Por Laura Quintero