ALEJANDRO GERTZ MANERO

Encarcelan a 0.7% por robo

De las 7,696 denuncias, sólo hay 57 detenido por atracos al transporte de carga

ECONOMÍA

·
SIN CONTROL. En el centro del país, ocho de cada 10 asaltos al transporte. Foto: Cuartoscuro

Solamente 0.7 por ciento de las personas implicadas en el robo al transporte son arrestadas por autoridades de seguridad nacional, según información de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero indicó a El Heraldo de México a través de Transparencia que durante enero y agosto de 2020 se abrieron 57 carpetas de investigación de robo al transporte.

En tanto, el SESNSP apuntó que en ese mismo lapso hubo siete mil 696 denuncias de robo a dicha actividad económica, registradas tanto en el fuero local como federal.

El porcentaje de arrestados es menor al que se obtuvo el año pasado, pues la Fiscalía reportó que en 2019 detuvo a 119 personas por robo al transporte, mientras que las denuncias por dicho delito fueron 12 mil 653, es decir una efectividad de 0.9 por ciento.

El robo al transporte es delito federal y además es catalogado como grave en la Constitución, y por lo tanto amerita prisión preventiva oficiosa.

"Las autoridades se han visto rebasadas por la delincuencia. Es muy grave el nivel de impunidad", comentó Javier Oliva, experto de la UNAM en materia de seguridad.

"Se requiere más responsabilidad para hacer denuncias y se necesita que los reportes sean rápidos y los detengan en flagrancia", señaló Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

 

Por Everardo Martínez