IMEF

IMEF mejora expectativa para 2020; prevé caída de 9%

Los economistas también prevén un comportamiento más positivo del mercado laboral

ECONOMÍA

·
Para este año el IMEF estimó que se van a perder 950 mil fuentes de trabajo formales. Foto: Cuartoscuro

En línea con el consenso del mercado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró ligeramente su perspectiva sobre el panorama de la economía mexicana para el cierre de año.

Su nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB) considera una contracción de 9 por ciento. Anteriormente, los ejecutivos de finanzas anticipaban una caída de 10 por ciento.

Al interior del instituto, algunos especialistas prevén que el retroceso va a ser incluso de 8.5 por ciento, mientras que el más pesimista vislumbra un desplome de 10.5 por ciento.

En esta revisión, los 33 economistas que participaron también prevén un comportamiento más positivo del mercado laboral, para este año el IMEF estimó que se van a perder 950 mil fuentes de trabajo formales. Hasta hace un mes sus proyecciones hablaban de una cifra superior al millón de plazas.

De marzo a julio se perdieron 1.1 millones de empleos formales. En los tres meses subsecuentes se recuperaron 406 mil 881 vacantes, es decir, apenas 36 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS

 Sin embargo, el IMEF ve mayores presiones en precios, por lo que aumentó su expectativa de inflación de 3.80 a 3.98 por ciento al cierre del año.

 En cuanto al tipo de cambio, el consenso de economistas que participan revisó su proyección de 22.50 a 21.50 pesos por dólar.

 Para 2021, el IMEF anticipa un rebote de la economía mexicana, aunque insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia. Los ejecutivos de finanzas prevén un crecimiento de 3.10 por ciento, lo cual indica que la recuperación total va a llegar entre 2023 y 2024.

Por Fernando Franco

Temas