FITCH RATINGS

Administración de Biden, positivo para México en migración, remesas y comercio: Fitch

Fitch señaló que la nueva administración puede ejercer mayor presión por un cumplimiento más estricto

ECONOMÍA

·
“Ciertas iniciativas de política que, probablemente, sean una prioridad, en particular una nueva ley de estímulo interno, serían positivas para las economías latinoamericanas”, expuso la firma en un comentario especial.Créditos: Foto: AFP

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos va a ser benéfico para México en materia de migración, comercio y remesas, consideró la calificadora Fitch Ratings

“Es probable que el presidente electo Biden utilice una retórica menos agresiva hacia México con respecto a la migración”, señaló la agencia financiera.

En su opinión, también es poco posible que existan más fricciones en la relación comercial entre ambos países, considerando que él apoyó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, Fitch señaló que la nueva administración puede ejercer mayor presión por un cumplimiento más estricto.

Adicionalmente, la recuperación de la economía norteamericana va a impulsar las exportaciones de los países latinoamericanos, así como los flujos de remesas a México y Centroamérica.

A nivel región, la administración del presidente electo se inclina por promover un enfoque constructivo con las naciones de América Latina, aunque en el corto plazo todos los países van a estar enfocados en temas internos.

“Ciertas iniciativas de política que, probablemente, sean una prioridad, en particular una nueva ley de estímulo interno, serían positivas para las economías latinoamericanas”, expuso la firma en un comentario especial.

Esto bajo un contexto donde las economías de América Latina van a estar preocupados por la política interna, incluida la protección de la salud pública;  la recuperación de la pandemia en un contexto de déficits presupuestarios más amplios, grandes sobreendeudamientos públicos, bajos precios de las materias primas, crecimiento estructuralmente débil y posibles tensiones políticas y sociales resultantes del debilitamiento social.

Por: Fernando Franco