MIPYMES

MiPymes no soportan segundo confinamiento; señala Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alertó que un rebrote de la pandemia va a detener actividades

ECONOMÍA

·
PANORAMA. 99.8% de las empresas concentran MiPymes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no van a soportar otro cierre en sus negocios, en caso de que haya un segundo rebrote de COVID-19, proyectan especialistas.

Exponen que ya enfrentan disminuciones en sus ventas, falta de liquidez y pérdida de empleos.

 “Si hay un segundo confinamiento tan agresivo como el primero, hasta 10 por ciento de las Mipymes, a parte de las que ya cerraron, no lo aguantaría. A lo mejor suena poco, pero si pensamos en su importancia económica el golpe es brutal”, comentó Marcelo de Fuentes, director de la Fintech Fundary.

Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alertó que un rebrote “importante” de la pandemia va a llevar, necesariamente, al cierre de actividades económicas.

Segunda Ola

“Si la pandemia no se mantiene contenida, un repunte importante lleva, necesariamente, al cierre de actividades económicas, es lo que estamos viendo en España, en Francia, países que parecía que habían controlado ya la pandemia”, expuso en el marco del evento Latin American Cities Conferences.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), urgió a que el gobierno facilite el financiamiento a estos negocios.

Según el Inegi, al cierre de 2019, había cerca de 6.2 millones de Mipymes.

Cerrará cerca de medio millón

Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), aseguró que con la parálisis que hubo durante el segundo trimestre, la estimación para fin de año era
cerrar cerca de medio millón.

"Pero si hay un cierre nuevamente, esta cifra sería mucho más dramática, pues en estos momentos se encuentran en modo de supervivencia”, agregó.

Lo anterior significa que un segundo rebrote eliminaría a más de un millón de estas empresas, sobre todo microempresas, dijo.

Por Laura Quintero y Fernando Franco