Cuando se tengan las vacunas contra el COVID-19, probadas, estabilizadas y con una estrategia de distribución clara, México tiene la capacidad de vacunar a 10 millones de personas al mes, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
“Hay elementos muy claros para esta estrategia. Lo que hemos visto es que hay capacidad de vacunar a 10 millones de mexicanos al mes, esto implica que para vacunar a toda la población nos va a tomar un poco de tiempo y tenemos que ser estratégicos y muy puntuales en la forma en la que tenemos que hacerlo”, precisó Yorio.
Te podría interesar
Durante su participación en una reunión virtual con la American Society Council of the Americas (AS/COA), Yorio dijo que esto va a implicar tener un enfoque de salud para saber a quién se tiene que vacunar primero, y dijo que en primer lugar, va a ser todo el personal médico y luego grupos vulnerables.
También adelantó que han platicado con otros países para vacunar sectores productivos para reabrir las cadenas de manera inmediata y así tener un impacto más importante en la recuperación.
“En este sentido el esfuerzo de coordinación es muy importante, en el que participen todos los sectores”, aseveró.
Detalló que la vacuna para COVID-19 no fue algo que se tomará en cuenta para las estimaciones económicas de crecimiento y de finanzas públicas para 2021, “es un elemento positivo adicional que podríamos estar experimentando tanto en finanzas públicas como en crecimiento”, destacó.
Por Laura Quintero y Fernando Franco