EMPLEOS

CCE advierte que iniciativa de subcontratación pone en riesgo empleo

El sector privado dice estar de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse

ECONOMÍA

·
Las autoridades y la IP deberían trabajar en incentivar la economía, apunta el Consejo Coordinador Empresarial Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de subcontratación presentada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo los empleos en México.

El máximo organismo empresarial expuso que la propuesta "viola" el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto.

“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, dice el organismo que preside Carlos Salazar Lomelín.

El sector privado dice estar de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse.

Sin embargo, una regulación restrictiva pondría en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal, alerta.

De acuerdo con un comunicado del CCE, la figura de la subcontratación permite a empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo.

Finalmente, el CCE hizo un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto y se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas.

“Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”, concluyó el informe.

Por: Everardo Martínez