INEGI

Cae 47% PIB turístico entre abril y junio de 2020

El turismo doméstico descendió 41.3 por ciento y el internacional 89.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi

ECONOMÍA

·
El turismo interno se redujo 41.3 por ciento, esto debido a la pandemia. Foto: Cuartoscuro

El principal indicador de la actividad turística de México disminuyó 47 por ciento entre abril y junio de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con el Inegi.

Este indicador mide el Producto Interno Bruto de la actividad turística para el segundo trimestre de este año.

Cifras publicadas este jueves, indican que el turismo interno se redujo 41.3  por ciento, lo anterior debido a la pandemia que afectó con mayor impacto en ese lapso.

En tanto, el turismo receptivo, el que se refiere al internacional que se desarrolla en el país tuvo un descenso de 89.9 por ciento.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, esta caída fue histórica.

“Las afectaciones en el segundo trimestre del año son las más dramáticas en la historia del turismo moderno del país. La caída es de casi el triple de la del conjunto de la economía”, expuso el Centro que dirige Francisco Madrid.

La economía mexicana en conjunto 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo lapso de 2019, dio a conocer el Inegi a mediados de agosto pasado.

Fuentes de empleo

Para el país, la actividad económica es fundamental pues se relacionan 10 millones de empleos directos e indirectos y representó en 2018, cerca del 8.7 por ciento del PIB.

No obstante, estos meses que evalúa el Inegi fueron los primeros afectados por la pandemia de Covid-19, y además, los más afectados, al tener en cuenta que otros indicadores fueron progresando lentamente en agosto, septiembre y octubre.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), había previsto que la recuperación del turismo sería lenta y dolorosa, siendo este sector uno de los primeros afectados y el más impactado de la economía.

Por Everardo Martínez