Por Covid-19, al menos 59% de las universidades prevé una reducción de su matrícula: encuesta

En un estudio realizado por la IAUP y Grupo Santander, se prevé que las instituciones educativas enfrentarán problemas para recaudar fondos

Por Covid-19, al menos 59% de las universidades prevé una reducción de su matrícula: encuesta
70 por ciento de las universidades anticipa que sus esquemas de estudio va a ser híbrido en los siguientes meses. Foto: Cuartoscuro

Debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, 73 por ciento de las universidades en el mundo anticipa una reducción de sus ingresos, reveló una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) y Grupo Santander.

De acuerdo con los resultados obtenidos entre más de 700 rectores de instituciones públicas y privadas de 90 países, entre ellos México, 59 por ciento prevé reducciones en sus matrículas y 49 por ciento advierte de desafíos para recaudar fondos.

“Más allá de las presiones generadas en temas como la recaudación de fondos y la matriculación de alumnos, los efectos de la pandemia han alterado la manera en que las instituciones de educación superior colaboran con la industria, sugiriendo además cambios relevantes en las tendencias de la educación internacional”, comentó Fernando León García, presidente electo de la IAUP y rector del Sistema CETYS Universidad.

Ante este panorama, 70 por ciento de las universidades anticipa que sus esquemas de estudio va a ser híbrido en los siguientes meses, es decir, una combinación de actividades físicas y online.

En videoconferencia, León García destacó que sólo 37 por ciento de las instituciones aseguró estar preparada para reaccionar ante el COVID-19.

Asia y Oceanía reportaron los números más altos en el mundo, con 49 por ciento, mientras que América del Norte los más bajos, con 29 por ciento.

La IAUP y Santander Universidades destacaron que otro de los hallazgos fue que 45 por ciento de los líderes anticipan un aumento en los requerimientos de apoyo financiero para sus alumnos.

Además de las necesarias inversiones en infraestructura, ligadas especialmente a temas de capacidades tecnológicas institucionales, los rectores anticipan la necesidad de posibles inversiones en el desarrollo de programas de educación continua, programas de apoyo a la empleabilidad estudiantil y de apoyo al emprendimiento.

Los resultados por país en específico se van a dar a conocer más adelante.

Por Fernando Franco


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