FITCH RATINGS

Fitch Ratings califica a México con política macroeconómica consistente pero ve debilidad en gobernanza y crecimiento

El funcionario dijo que nuestro país tiene finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable

ECONOMÍA

·
Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que la corporación Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México con "perspectiva estable, en un contexto de ajustes a nivel mundial". 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió el comunicado, del que destaca la situación de nuestro país: con un marco de de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable. 

¿Qué dice el comunicado?

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión.  

Fitch destacó que "el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza" y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

"El compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos. De acuerdo con la agencia, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo que respalda la perspectiva estable", aseguró la dependencia a través de la misiva. 

SHCP dijo que la ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.