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Conoce la psicología y significado de los colores en el marketing y cómo usarlos a favor de tu marca

En esta nota contamos qué significa cada color en el marketing y cómo utilizarlos a favor de tu marca para atraer a los consumidores

ECONOMÍA

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Conoce cómo las marcas utilizan la psicología del color.

Se dice que de “gustos y colores, los que cada uno prefiera son los mejores”; sin embargo, este dicho pierde validez cuando se habla de lo que las marcas desean transmitir, así como la comunicación que se debe entablar con el consumidor para llamar su atención y generar emoción. En esta nota te contamos sobre el significado y la psicología de los colores para utilizarlos correctamente en el marketing.

Tanto en el marketing, como en cualquier ámbito, “los colores hablan, tienen lenguaje matizado con gramática y vocabulario”. Por ello, es importante saber su significado para saber aplicarlos de manera correcta.

Conoce el significado psicológico de cada color y cómo usarlo a favor de tu marca, así como algunos simbolismos que se asocian con ellos:

Conoce más sobre el significado de los colores en nuestro podcast

BLANCO: Refleja el 75 por ciento de la luz, es la síntesis de todos los colores. Es utilizado para temas que tengan que ver con la divinidad, dios, ángeles, pureza, santidad, sabiduría y crecimiento.

ROJO: Por su propia naturaleza, este color se relaciona con la aceleración del ritmo cardiaco así como el aumento de temperatura. Es el elemento de fuego y médicamente se emplea para cuestiones relacionados con escalofríos, enfriamientos, bronquitis, anemias, reumatismos por frío.

El rojo lo podemos encontrar en diversas combinaciones con otros y el resultado es sorprendente: Combinación con gris medio, da un sentimiento trágico. Con negro es amor y rigor. Y con amarillo es emoción e inteligencia

NEGRO:  Es la ausencia de color o de luz, se relaciona con lo profundo y en algunas religiones se asocial con la noche del caos. En China, este color simboliza el agua, norte e invierno. También considerado como el fin y el inicio; el ying y el yang. Se utiliza mucho para denotar elegancia, sobriedad, lujo y poder.

AMARILLO: Se relaciona con inteligencia y sabiduría. Es utilizado cuando se desea transmitir alegría, juventud y luminosidad. Psicológicamente, este color estimula el cerebro y el sistema nervioso.

AZUL: Es la representación del cielo y el aire. Su significado se asocia a lo místico, tranquilo y poderoso. También, muchas veces se aplica para dar calma y frescura, en la India, por ejemplo, se usa para reducir el exceso de calor

VERDE:  Química y físicamente se asocia con la clorofila en la naturaleza, mismo componente de los vegetales. Tiene que ver con la humedad, renovación, inicio y comienzo. En la medicina, es utilizado para combatir insomnio, dolores de espalda, hipertensión y hemorroides, entre otras. A nivel empresarial se relaciona con lo natural y el medio ambiente.

NARANJA: Dinámico, alegre, de mejor intensidad que blanco y negro, es tonificante y muy estimulante. Aporta dosis de optimismo y es un gran estimulante para el apetito. Se utiliza en empresas de entretenimiento o comida.

VIOLETA: Es considerado como el color de duelo, así como de la espiritualidad. Es muy utilizado en temas en negocios como yoga o tecnología. Su enfoque va también por el misticismo, imaginación, innovación y magia.

ROSA: Denota el amor, la belleza y regeneración. Se utiliza principalmente para empresas cuyo público objetivo son las mujeres.

En cuanto a los consumidores, por lo general, los niños prefieren azul y las mujeres rojo. Todo esto se usa en publicidad, así que hay que estudiar de manera correcta nuestra industria y mercado.

Por último, otro ejemplo claro del uso de los colores en el marketing es que en invierno se usa más verde, y así el ojo no se cansa de ver colores monocromáticos. Los carniceros a su vez, ponen perejil para que le de más luz a la carne.

Según el pintor francés Delacroix, los colores son la música de los ojos y se combinan como notas, así que aprovecha estos tips y dirige la mejor sinfonía para a tus consumidores.

Karla A Rojas

@karlacoach360