La Comisión Reguladora de Energía (CRE) quitó la facultad que tenían los jefes de las unidades de hidrocarburos y electricidad para otorgar y actualizar permisos en materia de electricidad e hidrocarburos, dejando esa atribución a los comisionados del organismo.
Este martes, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al acuerdo A/043/2016, en donde se establece que para la actualización de permisos se deben recabar las opiniones de los comisionados, y en caso de no aprobarlos deberán presentar la justificación de su decisión.
La CRE también abrogó los acuerdos A/074/2017 y A/010/2018, limitando las facultades de las unidades de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos para aprobar o negar autorizaciones para la suspensión de permisos.
En el caso de la unidad de electricidad, se eliminó la facultad de autorizar o negar las modificaciones para el inicio o terminación de obras, así como para el inicio de operación de las centrales de generación o la aprobación para la importación o exportación de energía eléctrica.
La decisión ha causado críticas por parte de los expertos, quienes consideran que esto va a retrasar la aprobación de permisos al interior del regulador y que también podría propiciar un entorno para favorecer a la CFE y Pemex, en detrimento de las empresas privadas.
Pemex gana amparo
Por otro lado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones amparó a Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) contra una multa de 368.8 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas.
Ello se debe a posibles conductas de trato discriminatorio en las ventas de primera mano de diésel marino especial, gasolinas, gas LP, diésel, turbosina y otros hidrocarburos.
Por: Adrián Arias