CFE

CFE debe prepararse para aumento en demanda de energía

La demanda de electricidad va a incrementarse en los próximos años, principalmente por una mayor penetración de los automóviles eléctricos

ECONOMÍA

·
Kohlsdorf consideró que se deben dar facilidades para que la industria privada invierta en generación de electricidad Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La CFE no está preparada para el aumento en la demanda de energía que se espera en los próximos años, por lo que debe impulsar las inversiones en nuevas centrales y también apoyarse en la industria privada, señalaron expertos.

“La comisión si quiere generar más electricidad tendrá que comprar más plantas  e invertir en ellas y eso no está sucediendo”, afirmó Hans Kohlsdorf, Socio Fundador, Energy to Market.

En el marco de la Cumbre de Negocios 2020, el experto afirmó que la demanda va a incrementarse en los próximos años, principalmente por una mayor penetración de los automóviles eléctricos.

El especialista también dijo que la política energética del actual gobierno podría generar resultados contrarios a los esperados: “En cuanto a la ambición de fortalecer a CFE, ellos no saben muchas veces cómo hacer las cosas, porque en vez de que el gobierno la fortalezca se ha ido debilitado”, mencionó.

Kohlsdorf consideró que se deben dar facilidades para que la industria privada invierta en generación de electricidad y ofrecer condiciones atractivas, pues en lugar de otorgar contratos a 20 años, se podrían emitir a 3 o 4 años dependiendo de las necesidades de la empresa.

Merlin Cochran, director de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), opinó que es necesario mejorar la operación del gobierno para avanzar en la simplificación de las regulaciones sectoriales, “porque tienes que pasar por todo un laberinto para obtener permisos, veces en forma repetitiva y esa carga de trabajo burocrático sólo representa papeleo que alenta todo”, mencionó.

A su vez, Nick Butler, profesor visitante en el King’s College London, afirmó que el gobierno debe aceptar que Pemex no está funcionando.

“Una de las cosas que sería muy interesante y que atraería la atención, es la aceptación de que Pemex no está funcionando y no está generando ni siquiera para el país mismo, creo que México podría ver otros ejemplos en el mundo”, añadió.

Por: Adrián Arias