PEMEX

Ven impacto en finanzas públicas por colocación de deuda de Pemex

La colocación de deuda que Pemex emitió en mercados internacionales, tendrá un costo de 60 mil millones de dólares anuales para el erario mexicano

ECONOMÍA

·
Si revisamos las colocaciones anteriores, estamos viendo que colocaron a la tasa más alta de los últimos veinte años Foto: Especial

La colocación de deuda que Pemex emitió en mercados internacionales, tendrá un costo de 60 mil millones de dólares anuales para el erario mexicano.

“Esto le va a costar definitivamente al erario público al ritmo de más o menos 60 millones de dólares anuales”, dijo Luis Gonzali, experto de Franklin Templeton.

El especialista dijo a El Heraldo Radio que si esta colocación se hubiera hecho seis meses antes cuando el riesgo de Pemex era mucho menor, hubiera podido colocar la deuda a una tasa de 3 por ciento, pero la terminó colocando a un interés de 7 por ciento. 

“Era de esperarse que Pemex saliera al mercado en este último trimestre del año, ya nos lo había anunciado la secretaría de Hacienda con su programa de cuarto trimestre de colocaciones que a lo mejor salían y eso aunado a que también ya estaban acabándose las líneas de crédito que tenían de manera privada con bancos”, dijo el analista.

“Entonces sí tenía un poco de sentido ver una colocación de Pemex durante el cuarto trimestre”, abundó.

Dijo que si revisamos las colocaciones  anteriores, estamos viendo que colocaron a la tasa más alta de los últimos veinte años.

“Contra el soberano se ve bastante amplia la diferencia,  el soberano a cinco años esta pagando alrededor de 1.8 por ciento”, añadió.

Por: Adrián Arias 

dhfm