PEMEX

Pemex coloca bono a la tasa más alta de los últimos 20 años: Luis Gonzalí

Recientemente, Pemex ha generado una deuda por mil 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años

ECONOMÍA

·
La empresa petrolera generó una deuda por 5 años.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó el pasado jueves 8 de octubre un bono por 1,500 millones de dólares en el mercado bursátil, diversas calificadoras han destacado las debilidades de esta decisión, esto debido a que la empresa petrolera  pagará un precio casi cuatro veces mayor que el que cubre la deuda del Gobierno Mexicano.

La tasa de interés que pagarán será del 6.875% debido a los bonos que ofertó al mercado a un plazo de cinco años.

Al respecto, Luis Gonzalí, VP & senior de Portafolio de Renta Fija de Franklin Templeton aseguró que era de esperarse que Pemex hiciera esto, pues Pemex ya estaba terminando las líneas de crédito de manera privada en los bancos.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios que el especialista financiero comentó que esta decisión tendrá estragos en los próximos años debido a la deuda.

Ahora salen al mercado y querían mil dólares pero terminaron yéndose por mil 500 (...) Colocaron la tasa más alta de los últimos 20 años; nunca habíamos visto algo tan alto”, aseveró para El Heraldo Radio.

 

 

Por otro lado, destacó que frente al soberano, hay un diferencial de un poco más del 5%, algo bastante amplio que no se había visto en mucho, pues planteó que si se hubiera hecho seis meses antes hubiera colocado alrededor del 3%, ahora lo hace cerca del 7%, lo que implica 60 millones más.

Hace 6 meses hubieran salido a una tasa más atractiva, porque Pemex en los primeros 8 meses del año pagó el servicio de la deuda que tenía por 100 mil mdp, una de las peores deudas de los últimos 30 años”, dijo.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ

 

Temas