FERROCARRILES

Plantean reducir la concesión

Ricardo Monreal propuso acortar a la mitad el plazo de vida de los contratos

ECONOMÍA

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MÁS EN RUTA. En la actualidad hay varios proyectos de ferrocarriles en estudios y otros más en construcción. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso acortar la vida de los contratos ferroviarios que se otorgaron en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Presentó una iniciativa la semana pasada que pretende reducir el plazo de explotación de las concesiones de 50 a 25 años, lo cual también es retroactivo para las ampliaciones de los títulos que se entregaron y que operan actualmente.

“Para la determinación de la prórroga del plazo de las concesiones otorgadas con antelación al presente Decreto, se deberá estar a lo dispuesto por el artículo 11, debiéndose otorgar, en dado caso, por un plazo no mayor a 25 años”, apunta el sexto transitorio del archivo.

Dentro de la exposición de motivos, el senador planteó que no hay incentivos para una competencia económica plena.

Considera que actualmente otorgan hasta por un plazo de 50 años. por lo que ya es “excesivo” y además, puede ser prorrogado por el mismo tiempo

Al acortar el lapso, los nuevos contratos no podrán exceder de medio siglo.

Expone que en algunos países las concesiones se otorgaron hasta por 30 años, y en otros como Alemania, hasta en un mínimo de cinco años.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expuso que actualmente se encuentra analizando dicha iniciativa y no dio más información.

Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que hoy en día en México hay muchas oportunidades para mejorar el servicio, y sobre la iniciativa agregó que está en análisis en su Comisión de Transporte.

 

Por Everardo Martínez