ECONOMÍA

México mantiene liderazgo comercial con EU

Al cierre de agosto, las exportaciones e importaciones con el país del norte acumulan una caída de 15.7 y 22.4 por ciento, respectivamente

ECONOMÍA

·
México concentra 14.1 por ciento del comercio total que realiza Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

De enero a agosto, el comercio total entre México y Estados Unidos sumó 337 mil 481 millones de dólares, dicho monto hizo que nuestro país se mantuviera como el principal socio comercial estadounidense durante el acumulado anual, reveló la Oficina del Censo estadounidense.

El reporte mensual revela que el segundo lugar en el intercambio comercial con Estado Unidos, lo ocupa Canadá con un monto de 335 mil 269 millones de dólares y en tercer lugar está China, con 332 mil 245 millones de dólares.

México concentra 14.1 por ciento del comercio total que realiza Estados Unidos, Canadá 14 por ciento y China con un 13.8 por ciento.

Pandemia afecta exportaciones

Cabe señalar que en el acumulado de los primeros seis meses del año, México fue desplazado por Canadá, pero fue en julio cuando el país retomó el primer lugar en el intercambio comercial con la economía más grande del mundo.

A pesar de que México domina el mercado en EU, éste se ha reducido como resultado de la pandemia. Tan sólo las exportaciones de nuestro país hacia EU durante los primeros ocho meses del 2020 alcanzaron 202 mil 950 millones de dólares, esta cantidad es 15.7 por ciento menor, comparada con el mismo periodo del año anterior.

En tanto que las importaciones en el periodo analizado acumuló 134 mil 530 millones de dólares, esto representó una contracción de 22.4 por ciento, su mayor caída para un periodo similar desde que existen registros.