ECONOMÍA MEXICANA

Nacionales reactivan a Campeche

La entidad pasó a semáforo verde la semana pasada, en tema sanitario

ECONOMÍA

·
APUESTA. El gobierno del estado fomenta la afluencia de visitantes mexicanos para impulsar la economía. FOTO: CUARTOSCURO

CAMPECHE. Doña Chary ya pudo salir a vender los sombreros que elabora desde hace 50 años en el poblado de Bécal, cerca de Campeche.

“Nunca llegó la ayuda del gobierno, y gracias a internet pude recibir pedidos de clientes, unos de Guadalajara y una de Francia”, señaló la artesana.

La entidad pasó a semáforo verde la semana pasada, y ahora apuesta por el turismo nacional.

Ismael, que conduce uno de los tranvías turísticos, también regresó a la actividad el viernes, luego de seis meses sin empleo, “espero llevar dinero a casa, han sido días complicados”, dijo. 

Según Datatur, Campeche pasó de tener una ocupación hotelera de 5 por ciento en abril a 25 por ciento en septiembre. Con la promoción de sus sitios coloniales, y zonas arqueológicas, buscan atraer más paseantes y esperan llegar a 40 por ciento de ocupación de cuartos al final del año. 

Para ello consideran importante la llegada de más paseantes a través de las frecuencias programadas por Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, que van a sumar cuatro vuelos al día, cuando antes de la pandemia llegaba sólo uno.

“El 2 de octubre empezamos con dos frecuencias, viernes y domingo entre la Ciudad de México y Campeche, que se suman a la ruta de Ciudad del Carmen en la entidad”, dijo Miguel Aguiñaga, director de Desarrollo de Mercados de Volaris.

Jorge Manos, secretario de Turismo de Campeche, dijo que hoteleros y directores de turismo de los 11 municipios, le confirmaron un incremento en las reservas de turistas, principalmente nacionales.

Por Enrique Torres

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: