En los primeros nueve meses del año, las participaciones pagadas a entidades federativas sumaron 646 mil 514 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 45 mil 678 millones con respecto al mismo periodo de 2019.
Ello implica una disminución anual de 6.6 por ciento en términos nominales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
De enero a septiembre de 2019, estos recursos sumaron 692 mil 192 millones de pesos.
“La transferencia que hace el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hacia los estados del Ramo General 28 (participaciones federales e incentivos económicos), se realiza con estricto apego a los criterios y fórmulas de distribución establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”, señaló la dependencia.
A través de un comunicado destacó que la entrega de estos recursos a las entidades federativas, dependiendo de la mecánica específica de pago que sigue cada fondo, se realiza de manera mensual.
La ministración se da con base en el calendario oficial publicado al inicio del año y a las fechas definidas para cada caso, incluyendo anticipos, ajustes (trimestrales, cuatrimestrales y anual) y compensaciones mensuales.
“Dichos pagos, así como su mecánica de cálculo y de distribución, se dan a conocer de manera mensual en el Diario Oficial de la Federación, en los reportes mensuales y trimestrales publicados en el portal electrónico de la Secretaría de Hacienda y en los Informes que se presentan al Congreso de la Unión”.
Por: Redacción