REFORMA FISCAL

Urgen que se revise el pacto fiscal

Las entidades federativas recaudan muy poco y tienen necesidades de gasto

ECONOMÍA

·
RECURSOS. Las Afores es uno de los medios de inversión más rentable según experto. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La “gran reforma” tributaria que el país requiere debe considerar cambios en el federalismo fiscal, porque el esquema actual recae demasiado en la capacidad recaudatoria del gobierno central y poco en estados y municipios, consideró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

También debe enfocarse en un aumento de la base de contribuyentes, para mejorar los ingresos del erario, agregó durante la conferencia “Economía y estado de bienestar”, organizada por la UNAM.

Justo cuando un grupo de 10 gobernadores, a través de la Alianza Federalista, discute si sale del pacto fiscal por considerar que es desigual, Esquivel aseguró que éste tiene una “asimetría tremenda” que favorece a las administraciones locales.

“El gobierno federal tiene la responsabilidad recaudatoria, pero una capacidad de gasto relativamente limitada, además con compromisos nacionales como pensiones, salud y educación, mientras que las entidades tienen poca responsabilidad recaudatoria, que no necesariamente ejecutan, y una capacidad de gasto no menor (…) esa es la gran reforma”, comentó.

Fue el PAN

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó, vía Twitter, que, contrario a lo señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por este gobierno, sino producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Aunque yo evito polarizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de los miembros del PAN”, expresó.

Por Fernando Franco