Urge inversión para tener ciudades inteligentes y sustentables: Empresa tecnológica

Siemens recomendó un equipo de almacenamiento para solucionar afectaciones de energías limpias a las líneas de transmisión.

Urge inversión para tener ciudades inteligentes y sustentables: Empresa tecnológica
FALTA INFRAESTRUCTURA. La tecnología puede impulsar a las ciudades

Especialistas coincidieron que México necesita hacer inversiones para que las poblaciones se conviertan en ciudades inteligentes con energías renovables.

Marco Cosío, vicepresidente de infraestructura inteligente de Siemens México, expuso que en el país se debería de pensar en la inyección de capital de grandes almacenes de energía renovable que funcionan como baterías gigantes. Esto, explicó, para solucionar el problema de las afectaciones que generan las energías renovables en las líneas de transmisión y distribución.

“Hace muchos años eran carísimas, hoy ya son más accesibles y económicamente viables. Este tipo de equipos de almacenamiento en energía lo que pueden ayudar es a que las fluctuaciones que tenemos cuando hay interrupciones como en los paneles solares o energía eólica, el equipo funcionará como un respaldo que impediría afectaciones”, apuntó.

En el panel "Gobernanza y ciudades inteligentes del Industrial Transformation México", el Hannover Messe, agregó que estos equipos podrían solucionar los problemas de saturación de líneas de transmisión en regiones como las penínsulas de Yucatán o Baja California.

Hans Blomeier, director de la fundación alemana KAS, aseguró que la aplicación de energías renovables es una cuestión de sentido común. Explicó también que se diversifican las fuentes de energía y así se incrementa la seguridad en el sector.

“Está demostrado que las fuentes renovables generan energía más barata. Se debería de promover que los ciudadanos tengan paneles solares, pero esto implica una discusión con la CFE. Hay que explicar a los ciudadanos que esto implica una mejora en sus vidas”, comentó.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato, sentenció que es difícil transitar hacia las ciudades inteligentes por la política, pues las inversiones son importantes y no hay tanto recursos como quisieran.

Por: Everardo Martínez


Compartir