COVID-19

Por crisis, 20% de los mexicanos recurren a compras “fiadas” en tienditas

La pérdida de empleos y recortes salariales ha hecho que los consumidores recurran a endeudarse en los pequeños comercio

ECONOMÍA

·
El Covid-19 ha empujado a que el 78.41 por ciento del pequeño comercio fíe a un 20 por ciento de sus clientes. Foto: Cuartoscuro

Ante la pérdida de empleos y de poder adquisitivo provocado por el COVID-19, 20 por ciento de los clientes de tienditas piden “fiado”, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con los resultados de la 13va. Encuesta Anpec, “Perspectiva de la Segunda Ola Covid19 vs Reactivación Económica”, el COVID-19 ha empujado a que el 78.41 por ciento del pequeño comercio fíe a un 20 por ciento de sus clientes, además de que el consumo es diario, mientras que el formato del surtido de despensa está desapareciendo.

“Si se consolida una segunda ola de contagios, esperamos que no haya más costos laborales, pero sabemos que no habrá una reactivación económica y lo fiado se va a mantener y la tendencia es a la alza”, detalló Rivera.

Precisó que esto es muy común en el canal tradicional porque al ser tienditas de la esquina o de barrio, los dueños conocen a los consumidores,

“La cultura de lo fiado está relacionada con la reactivación económica, es decir, que recuperemos los empleos perdidos. Si no logramos recuperar la ocupación laboral la gente va a seguir pidiendo fiado”, indicó Rivera.

La encuesta realizada por la asociación revela que 73 por ciento de este tipo de establecimientos han visto una reducción en sus ventas, éstas varían mucho, pero oscilan entre 30 y hasta 50 por ciento, comparadas con lo que vendían antes de la pandemia.

Otro dato importante es que el consumo se ha modificado, pues ante la falta de ingresos los mexicanos han dejado de comprar productos de aseo personal, embutidos, lácteos, confitería, comida enlatada y limpieza.

Por Laura Quintero

Temas