PEMEX

Piden proteger al denunciante

Transparencia Mexicana y Pemex piden cuidar al que alerta casos de corrupción

ECONOMÍA

·
ALERTA PROTEGIDA. Solicitan incluir seguridad y ayuda psicológica, entre otros. Foto: Cuartoscuro

Transparencia Mexicana y la dirección jurídica de Pemex pidieron que se proteja a los que denuncian casos de nepotismo y ocultamiento de conflictos de interés, delitos vinculados a la corrupción.

El abuso de funciones, el enriquecimiento oculto, la utilización indebida de información, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, la simulación de un acto jurídico, el tráfico de influencias, el encubrimiento y desacato, tampoco fueron incluidos en los protocolos de protección de alertadores de la corrupción que publicó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que evitar el nepotismo y los conflictos de interés son materia central de toda política anticorrupción.

"Los protocolos son sólo una herramienta sencilla para aplicar una política pública preventiva. La corrupción debe investigarse y sancionarse desde la Fiscalía General y el Poder Judicial", dijo.

Agregó que mientras no haya redes de corrupción desmanteladas, sentencias firmes contra los integrantes de esa red y que se devuelvan a las arcas los activos, la estrategia dará mucho de qué hablar, "pero tendrá pocos resultados e impacto", puntualizó.

Incluir estos delitos en los protocolos de protección a los alertadores fue también una propuesta de la dirección jurídica de Pemex para que fueran incluidos por la SFP.

 

 

Por Everardo Martínez