Negocian desalojos en CDMX para el Tren México-Toluca

La construcción no avanza en el tramo de la Ciudad de México porque ahí no se tiene todo el derecho de vía

Negocian desalojos en CDMX para el Tren México-Toluca
En total, de los 57.7 kilómetros que conforman el proyecto del Tren Interurbano cerca de 400 metros aún no son propiedad del gobierno. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal se encuentra en etapa de negociaciones sobre el desalojo de dos propiedades en la Ciudad de México que actualmente impiden que se inicie la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

“Hay dos predios que están ocupados irregularmente y pues tendrá que negociarse el desalojo de estas personas que los ocupan”, dijo Manuel Gómez Parra, director de desarrollo ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que el tema de avalúos y negociaciones se realiza a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Pero además dijo que actualmente la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México es la que encabeza las gestiones.

De acuerdo con la documentación que a la que pudo accesar este medio, la construcción en la Ciudad de México, en las cercanías del Metro Observatorio no puede iniciar debido a que no se cuenta con el derecho de vía adquirido.

En total, de los 57.7 kilómetros que conforman el proyecto son cerca de 400 metros los que aún no son propiedad del gobierno y están bajo litigio.

“El tema pendiente del derecho de vía está pagado parcialmente, es decir, se paga por ejemplo la tierra y luego la negociación de los bienes. No aceptan los avalúos del Indaabin.

“Hay pagos ya hecho y se han atorado las negociaciones en segundas fases y en otros lados no hay ningún pago por hacer, que son las ocupaciones irregulares de predios”, expuso.

En corrido encabezado por la SCT, Gómez Parra agregó que el puente atirantado que se presentó a inicios de año como una solución alterna al cambio de trazo, puede ser modificado, aunque aún está en evaluación.

La construcción de este proyecto comenzó a mediados de 2015.

Por Everardo Martínez


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