ECONOMÍA

Organizadores de eventos sociales piden reactivación económica pese a la pandemia

Aseguran que el cierre de sus negocios está provocando, la organización de fiestas clandestinas, donde se propagan los contagios por Covid-19

ECONOMÍA

·
PIERDEN SOSTÉN.Los empresarios acusan baja significativa en las ventasCréditos: Especial

Empresas organizadoras de eventos sociales en el Estado de México y de la Ciudad de México reiteraron el llamado urgente a las autoridades para la reapertura de sus actividades, luego de ocho meses de permanecer cerrados, a consecuencia de la pandemia por coronavirus; que les ha generado pérdidas económicas cuantiosas.

Precisaron que en el caso de los establecimientos mexiquenses las pérdidas suman mil 500 millones de pesos, durante los meses de pandemia.  Destacaron que las autoridades están castigando, al sector de banquetes y eventos, al no permitirles trabajar; lo que solo ha generado la proliferación de fiestas clandestinas en casas, sin ningún tipo de protocolos sanitarios; situación que facilita la propagación de Covid-19.

“Hay muchas familias que están haciendo eventos en sus casas, sin ningún protocolo de seguridad y eso genera más contagios, porque no lo están haciendo con un profesional. Nosotros en estos ocho meses hemos tenido capacitaciones y generamos protocolos con estrategias para evitar la propagación del virus”, comentó Valeria Jiménez, de Recintos y Banquetes de la CdMx.

“Se están haciendo eventos clandestinos y eso nos está afectando a nosotros como industria y también a la sociedad, porque sabemos del rebrote que se está creando. Pero, si nos permiten trabajar, podemos realizar fiestas de manera controlada, con protocolos de seguridad”, comentó César Gómez Valdés, presidente de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales del Edomex.

La temporada ha sido de pérdidas económicas

Los representantes empresariales informaron que la temporada decembrina es la más importante para el sector, ya que se en noviembre y diciembre se realiza el 36 por ciento de los eventos del año.

Mantener el cierre de sus establecimientos, generaría un quiebre técnico para el 90 por ciento de las unidades económicas relacionadas con su actividad, señalaron. Destacaron también que el sector genera más de 120 mil empleos permanentes y eventuales; de los cuales, hasta el momento, han tenido que recortar más del 30 por ciento.

En conferencia de prensa informaron que en lo que va del año, han enfrentado la cancelación del 73 por ciento eventos, con una caída similar en sus ingresos. Puntualizaron que por lo menos, suman 36 giros involucrados con el sector de eventos, que también han sido afectados con la suspensión de actividades, como alimentos y bebidas, banquetes, pastelerías, decoración, floristas, carpas, iluminación, globos, músicos y fotógrafos, entre otros.

“Ya son ocho meses que permanecemos cerrados sin generar un solo peso, al contrario, hemos perdido el dinero de eventos que nos han cancelado. Las autoridades nos han atendido, pero sin una respuesta favorable; por eso hacemos el llamado para poder detener esta caída libre que está dejando sin ingresos a miles de familias”, comentó Federico Déciga Fernández, representante de la Asociación de Salones y Jardines del Edomex

Los empresarios indicaron que, una de las medidas que han propuesto es abrir con aforos limitados en el semáforo amarillo.

Por: Leticia Ríos