IFT

IFT reporta más beneficios por menor precio en internet fijo

Este análisis compara los servicios de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.

ECONOMÍA

·
Este análisis compara los servicios de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga Foto: Especial Créditos: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que las empresas de internet fijo están ofreciendo paquetes con mayor navegación en internet a menores precios.

Para el servicio de internet fijo, la renta mensual de los planes que incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps oscila entre 530 y 1 mil 49 pesos, en contraste con los 549 y 1 mil 519 pesos de renta mensual que se reportaron en 2019, señala el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2020

Este análisis compara los servicios de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.

Asimismo, sobresale la reducción en el rango de renta mensual de los planes del servicio de Telefonía fija. La renta mensual oscila entre 187 y 249 pesos, mientras que, en 2019, la renta mensual oscilaba entre 187 y 320 pesos.

En internet fijo se consideraron 57 planes que incluyen una velocidad de bajada de dos Mbps hasta 200 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

El mayor porcentaje de planes, es decir el 49 por ciento, incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps. El 30 por ciento de los planes incluyen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.

El menor porcentaje de planes es decir el 21 por ciento, tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.

La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 169 y 2 mil 199 pesos; los planes de 10 a 50 Mbps tienen rentas mensuales de 249 a 2 mil 199 pesos. Mientras que, el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 50 Mbps oscila entre 530 y mil 49 pesos.

Aguascalientes es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo en modalidad single play. En esta entidad federativa, el servicio de internet fijo es ofertado por 8 concesionarios.

Por: Adrián Arias